ISO 50001 - Movinet Energía
15651
page-template-default,page,page-id-15651,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

ISO 50001

La nueva norma de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, su actividad o su dedicación. Movinet Energía ha participado de manera activa en su elaboración cuando la norma ISO 50001 era norma española y europea (UNE 216 301, UNE EN 16001 respectivamente) y en la implantación del proyecto piloto de dicha norma primigenia como miembro integrante del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR “Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética”.

 

La norma ISO 50001 sustituye a la norma UNE EN 16001 y recoge algunos cambios sustanciales respecto a la misma. Esencialmente esos cambios se refieren a la desaparición del concepto de “aspecto energético” para la aparición del concepto de revisión energética y cálculo de la línea base. Este giro hace a la norma ISO 50001más técnica en comparación de la norma EN 16001, acercándola al concepto de auditoría energética, equiparable con el de revisión energética. Además, introduce algunas especificaciones en el control operacional referidas a requisitos en la compra de energía.

Realizar un plan minucioso de promoción y actuaciones en eficiencia energética y energía renovables y redes inteligentes es el primer paso para convertirse en una smart city o smart region

FINALIDAD DE LA ISO 50001


La finalidad última de la norma ISO 50001 es facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”, la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico inmediato, al contrario con lo que sucede con los sistemas de gestión medio ambiental.

Los profesionales de Movinet Energía, empresa pionera en nuestro país en la implantación de Sistemas de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001, le ofrecen la oportunidad de que su organización se certifique con esta norma.

BENEFICIOS DE LA ISO 50001


  • Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo
  • Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.
  • Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.