Consultoría Energética - Movinet Energía
15637
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15637,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Consultoría Energética

Desarrollamos proyectos de consultoría estratégica, regulatoria, market intelligence en el ámbito de las energías renovables, las smart grids y la eficiencia energética.

 

Movinet Energía cuenta con un equipo multidisciplinar de personas expertas en diferentes campos: eficiencia energética, energías renovables, consultoría, regulación y normativa, formación. Este equipo es capaz de enfrentarse a problemas relacionados con la energía y la eficiencia energética que requieran de algo más que una solución estrictamente técnica.

 

Así, en los últimos años hemos llevado a cabo proyectos en este ámbito de naturaleza muy diversa, desde análisis de packs para particulares sobre productos y servicios de eficiencia energética al análisis de los parámetros de consumo de las pymes españolas para desarrollar una herramienta online que sea capaz de monitorizar sus consumos energéticos y proponer medidas de ahorro de energía, o los estudios personalizados a Grandes Clientes sobre Cambios en Iluminación en Naves industriales , financiación y gestión de Subvenciones.

En Movinet Energia somos especialistas en eficiencia y ahorro energético ,

ofrecemos servicios de consultoría y gestión en los campos de la

eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables

Áreas de Consultoría


 

Nuestro objetivo es proporcionar soluciones adaptadas a cada uno de nuestros clientes para solucionar sus retos y problemáticas más relevantes, creando valor y ventajas competitivas sostenibles. Nuestras referencias en Consultoría Estratégica cubren la energía sostenible (renovable y gas), eficiencia energética y redes inteligentes así como todos los eslabones de la cadena de valor de estos mercados: desde fabricantes de equipos industriales a servicios EPC, o desde eléctricas a asociaciones empresariales.

 

Planificación estratégica y entrada en nuevos mercados

 

Uno de los principales servicios de Consultoría Estratégica es ayudar a nuestros clientes a incorporar las tecnologías más competitivas, definir las propuestas de valor idóneas para los segmentos de mercado más atractivos, configurar los modelos de negocio más robustos e identificar los mejores socios como compañeros de viaje. Nuestra propuesta suele incluir un análisis detallado del marco regulatorio, tendencias tecnológicas, dinámica de mercado y estructura de la cadena de valor con el fin de que la estratégica sea óptima para nuestro cliente y sus circunstancias.

 

Planes de negocio

 

Antes de comprometer recursos escasos, la Dirección, inversores o socios potenciales piden informes detallados que demuestren el potencial de un proyecto o empresa. En nuestro servicio de Consultoría Estratégica apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de planes de negocio rigurosos y sólidos construidos sobre una experta comprensión del entorno de mercado y los recursos internos.

 

Proyectos Europeos (FP7, H2020)

 

Los conocimientos de análisis estratégico y empresarial de Movinet Energía nos ha permitido participar en numerosos consorcios en iniciativas europeas, analizando o definiendo modelos de explotación de servicios o productos en economía sostenible.

 

Otros servicios de Consultoría Estratégica

 

Nuestro equipo de Consultoría Estratégica es experto en análisis estratégico y económico-financiero. Además atesora una extensa experiencia en Consultoría Estratégica. Ello permite a Movinet Energía acompañar a nuestros clientes para hacer frente a problemas tan diversos como el aumento de EBITDA o de ventas mediante programas comerciales intensivos, en funciones de desarrollo de negocio o gestores temporales, o en procesos de reorganización corporativa

El equipo de Consultoría Regulatoria de Movinet Energía es experto en el análisis de las políticas de fomento, despliegue e integración de las tecnologías de energía sostenible, la identificación y eliminación de barreras administrativas y normativas, y la identificación de mejores prácticas basado en riguroso análisis cuantitativo coste-beneficio y evaluación cualitativa. Gracias a nuestro equipo multilingüe y experto, el equipo de Movinet Energía puede llevar a cabo investigaciones del más alto nivel en todos los países miembros de la Unión Europea, así como en los principales mercados fuera de Europa.

 

Desarrollo de marcos regulatorios

 

El equipo de Consultoría Regulatoria de Movinet Energía ha realizado numerosos proyectos de definición de políticas de despliegue de tecnologías sostenibles incluyendo planes de eficiencia energética y sostenibilidad a escala local y nacional, planes de despliegue de redes inteligentes nacionales, o fijación de tarifas renovables nacionales y desarrollo de regulación de autoconsumo. Nuestro equipo de Consultoría Regulatoria también apoya a las entidades responsables a identificar y eliminar barreras a la consecución de objetivos regulatorios en materia de sostenibilidad.

 

Análisis de potencial

 

Las entidades responsables de impulsar regulación en materia de sostenibilidad a menudo requieren del apoyo de especialistas para valorar el potencial para la implantación de nuevas tecnologías u obligaciones en materia de sostenibilidad. Esto puede ser necesario como paso anterior al desarrollo de una nueva regulación o de forma posterior para valorar el grado de cumplimiento o implementación.

 

Identificación de mejores prácticas internacionales

 

El proceso de desarrollo de un marco jurídico o normativo que regule un aspecto concreto de la economía sostenible puede verse muy beneficiado por el análisis de legislación existente en otras geografías. El equipo de Consultoría Regulatoria de Movinet Energía es experto en la evaluación cualitativa y cuantitativa de marcos regulatorios, particularmente en la realización de análisis comparativo coste-beneficio.

 

Libros blancos

 

Desde el servicio de Consultoría Regulatoria, Movinet Energía apoya a intereses privados y públicos en la realización de Libros Blancos que analizan una problemática o situación particular de forma imparcial y rigurosa y exponen soluciones o iniciativas concretas que sirvan para avanzar la economía sostenible.

Han pasado muchos años desde que la comunidad financiera integró las inversiones en economía sostenible como un campo dentro de su portfolio. La economía sostenible es un área que acapara cada vez más atención por sus perspectivas de crecimiento, aunque las oportunidades de inversión varían rápidamente de una tecnología a otra y de un país a otro según el tipo de activo y su marco regulatorio.
Desde su servicio de Asesoramiento Financiero, Movinet Energía ayuda a los inversores y empresas a identificar los activos más atractivos para obtener sus objetivos financieros, consolidar su crecimiento o entrar en nuevos mercados.

 

Fusiones y adquisiciones
La adquisición de una empresa es el modo más rápido de ganar cuota en un mercado. Dentro del servicio de Asesoramiento Financiero, Movinet Energía colabora con compradores y vendedores durante todas las fases del proceso hasta la firma del acuerdo más ventajoso para sus clientes. Este proceso incluye:

  • Filtración y selección de candidatos: La extensa red de contactos de Movinet Energía en un mercado tan dinámico como lo es la economía sostenible permite identificar y seleccionar los candidatos más convenientes en función de las necesidades específicas del cliente.
  • Due diligence comercial: Desde el servicio de Asesoramiento Financiero realizamos análisis rigurosos e independientes de empresas, valorando su posición en el mercado ahora y en el futuro y aportando los datos necesarios para una valoración ajustada a la realidad.
  • Valoración de empresas: La evaluación del valor de una compañía requiere un sólido conocimiento del mercado, la empresa y sus perspectivas de futuro. Además, requiere de unos sólidos conocimientos en análisis financiero cuantitativo. El equipo de Asesoramiento Financiero de Movinet Energía es experto en proporcionar informes independientes y rigurosos.
  • Apoyo en las negociaciones: Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso para garantizar que las negociaciones discurren de la forma más beneficiosa para nuestros clientes y sus intereses.

Valoraciones e inversión en activos

La condición de expertos del equipo de Asesoramiento Financiero de Movinet Energía en materia financiera y en el mercado de economía sostenible nos permite identificar oportunidades de inversión adecuadas para el perfil de nuestros clientes y analizarlas con gran detalle y rigor. Esto incluye el conocimiento técnico, el entendimiento del contexto regulatorio y el análisis del entorno económico necesario para valorar el activo y realizar una previsión de retorno ajustada a la realidad.

Informes periciales y de viabilidad

El servicio de Asesoramiento Financiero de Movinet Energía ha participado en la elaboración de numerosos informes periciales y de viabilidad, particularmente en el entorno de la energías renovables y eficiencia energética.

La planificación energética permite contar con un plan minuciosamente diseñado que sirva de guía durante un periodo de tiempo determinado.
El municipio, la región, el sector o incluso el país contará, a partir de la redacción de una planificación energética, con una guía concisa que les oriente en el camino a seguir para alcanzar sus objetivos en materia de ahorro y eficiencia energética así como de implantación de energías renovables.

 

Dos escenarios

A partir del potencial de ahorro identificado en el estudio, elaboraremos al menos dos escenarios: uno agresivo y otro conservador, ambos en función del grado de cumplimiento de las medidas de ahorro planteadas. De esta forma, el municipio podrá cuantificar el ahorro energético, económico y en emisiones de CO2 a obtener en un horizonte temporal determinado en caso de aplicar uno u otro escenario de ahorro.

La planificación energética

El proyecto puede desarrollarse para un municipio, para una región o incluso para un sector determinado. Por ejemplo, para un municipio se estructuraría en tres partes diferenciadas:

  • Planificación energética en las instalaciones municipales
  • Planificación energética en el área residencial y los comercios
  • Planificación energética en industrias
  • Planificación energética en el transporte

Mediante la planificación energética elaboramos un plan de actuación para que el equipo de gobierno se guíe en los próximos años, en función de sus posibilidades, sobre las inversiones más adecuadas para potenciar la eficiencia y el ahorro de energía en sus instalaciones, su población, la industria o los comercios.

Estudio sectorizado por fases

La planificación energética es un estudio sectorizado, de manera que se puede ir elaborando por fases según las posibilidades:

  • consumos municipales
  • alumbrado público
  • población, transporte
  • comercios
  • industrias
  • edificios conflictivos…

Las inversiones en ahorro y eficiencia energética se deben complementar con una labor divulgativa para la población por medio de exposiciones y conferencias donde el Ayuntamiento puede mostrar el trabajo llevado a cabo.
Este mismo esquema de trabajo de la planificación energética es el empleado para el Pacto de Alcaldes en un municipio, el cual ha sido ampliamente desarrollado en Europa.

Inteligencia de Mercado y Económica

 

Impulsados por el crecimiento de nuestros mercados y la expansión internacional de nuestros clientes, el equipo de Consultoría de Movinet Energía está continuamente reuniendo información de nuevas tecnologías, mercados y empresas, a la vez que depura metodologías.

Desde su servicio de Inteligencia de Mercado, Movinet Energía produce informes propios disponibles para cualquier interesado, como por ejemplo la serie de “Grid Parity Monitor” o “Smart ElectriCity Lighthouse Cases”, e informes confidenciales que realiza para clientes bajo pedido. Los informes confidenciales suelen cubrir información determinada de mercados concretos a ser utilizada por empresas en su toma de decisiones. Además, desde su servicio de Inteligencia de mercado y económica, Movinet Energía colabora con divulgadores de conocimiento en materia de la economía sostenible como Leonardo Energy.